Apresfam

Técnicas de estudio para niños, técnicas de estudio, métodos de estudio, hábitos de estudio, técnicas para estudiar estrategias de estudio,

Desde la fundación de la escuela como institución, existen pocas referencias a Técnicas de estudio para niños (mencionar sólo la técnica memorística) mediante las que generaciones enteras han tenido que recibir las enseñanzas escolares.

Sin embargo, con el paso de los años, se fue concienciando lentamente sobre las necesidades del niño, a partir de aquí empiezan a surgir diferentes técnicas de estudio para ayudar a nuestros hijos e hijas

Hoy en día sabemos que cada niño tiene la metodología de enseñanza que mejor se adapta a sus requerimientos y necesidades. Afortunadamente se considera que el aprendizaje debe ser transmitido de diversas formas y siempre teniendo en cuenta la etapa evolutiva de cada niño, así como también características individuales (personalidad, contexto, etc)  a fin de poder aplicar las técnicas de estudio que mejores resultados arrojen a la enseñanza de ese niño.

A continuación proponemos diferentes Técnicas de estudio para niños que el docente puede emplear en cada uno de sus alumnos (o los padres con sus hijos) a fin de poder ayudar al niño a hallar aquella  que mejor se adapten a sus necesidades.

Es importante reconocer que los métodos de estudio se pueden emplear una tras otra como si se tratase de pasos o bien se pueden tomar en forma individual y aplicar en cada niño según el caso.

15 Técnicas de estudio para niños

  1. Lectura. Todo texto, para poder ser asimilado, es necesario leerlo previamente. Para ello se propone dos tipos de lectura.

Lectura exploratoria o pre-lectura. Esta primera lectura es de carácter rápido. Acerca al lector al texto o narración.

Lectura comprensiva. Luego de la primera lectura se hace una lectura comprensiva. Es recomendable detenerse en cada párrafo y elaborar una pequeña comprensión oral sobre lo leído en el párrafo anterior. De este modo se irá internalizando la comprensión del texto.

  1. Subrayar. Generalmente la técnica del subrayado se aprende paso a paso. Lo ideal es que, luego de realizar el paso anterior se elabore mentalmente sobre la idea principal y se responda a esta pregunta: ¿Qué nos quiso decir el texto?

Por ejemplo:

“La fotosíntesis de las plantas es un proceso de carácter químico que tiene lugar en las plantas con clorofila (pigmentación de color verde. Se encuentra en la totalidad de las plantas).

Este proceso permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

Es decir, el dióxido de carbono se invierte y se transforma en monóxido de carbono y viceversa.

Este proceso sólo es posible por la intervención del sol. De este modo, durante el día, las plantas generan dióxido de carbono mientras que por las noches generan monóxido de carbono”.

En este ejemplo hemos marcado (pintado con color amarillo) las ideas principales del texto.

  1. Realizar apuntes. Este paso consta de realizar una elaboración propia de lo subrayado en el paso anterior. Es importante (y de mucha utilidad) elaborar el texto con palabras propias y no copiando literalmente lo que el texto dice. De este modo podremos darnos cuenta hasta dónde es asimilado el texto. Por otra parte es importante respetar términos particulares que no pueden ser reemplazados.

Por ejemplo:

Si el texto es sobre un acontecimiento histórico, no es conveniente recortar del resumen las fechas.

Otro ejemplo que podemos dar (y siguiendo con el punto anterior sería este: en el caso de un texto sobre la fotosíntesis no es correcto obviar la palabra fotosíntesisclorofilamonóxido de carbono y dióxido de carbono, puesto que forman parte de la misma definición. Por ende, a la hora de elaborar un texto de esta temática estas palabras (y otras claves también) deben estar presentes en el resumen así como también a la hora de la evaluación.

  1. Elabora mapas mentales. Los mapas mentales son de mucha ayuda particularmente para las personas que tienen memoria visual. Sin embargo, y aunque no tengas un tipo de memoria visual, suele de ser mucha utilidad puesto que asocia, mediante redes de comunicación, palabras claves a través de flechas.

Ejemplo de un mapa mental:

Usos educativos de los mapas mentales y de concepto

tecnicas-de-estudio-para-ninos-mapas-mentales

  1. Ficha de estudio. Este método sirve cuando es necesario la incorporación de fechas o números. Suele emplearse mucho en asignaturas como historia, química, matemáticas, geografía e idiomas.
  1. Realizar ejercicios sobre el tema a estudiar. Esta suele ser una de las mejores formas de asimilación de conocimiento. Se utiliza mucho en asignaturas como matemáticas, historia, derecho o

Por ejemplo: en caso de un texto sobre la caída del imperio romano, algunas preguntas para ejercitar sobre la incorporación de los contenidos pueden ser:

  • ¿En qué año fue la caída del imperio romano de Occidente?
  • ¿Y en qué año fue en Oriente?
  • ¿Bajo el mando de qué emperador estaban cuando comenzó la caída de dicho Imperio?
  • ¿En este momento de la caída, Roma estaba bajo el poder de una dinastía, un Imperio o una República?
  1. Test. Los test sirven para confirmar cuánto contenido ha sido asimilado y cuál es preciso repasar un poco más en detalle.

Son parecidos a unas evaluaciones denominadas Múltiples choice (respuestas múltiples) donde es necesario escoger la respuesta correcta de 3 o más respuestas posibles.

Por ejemplo:

¿Cómo se dice “manzana” en inglés?

Opciones:

  • Apple
  • Orange
  • Green

Suele ser de mucha utilidad en un grupo de estudio.

  1. Brainstorming. Este concepto, que se ha tomado del ámbito de la publicidad, se refiere a genera una “lluvia de ideas”. Por supuesto esta lluvia de ideas siempre debe ser relacionadas con el tema de estudio.

Por ejemplo:

En el caso de estar estudiando acontecimientos históricos ocurridos durante el año 1945, cada uno de los participantes de un grupo de estudio podrá acotar algún hecho histórico referente a ese año a escala mundial.

La lluvia de ideas genera un salto de ideas mentales que sirve cuando ya se ha incorporado cierta información dentro del estudiante.

Esta técnica no es de utilidad si el estudiante no ha leído o subrayado el tema evaluar.

  1. Utilizar reglas mnemotécnicas. Las reglas mnemotécnicas se emplean asociando un término de difícil asimilación a otro que sea conocido por el aprendiz. De este modo se ancla una idea nueva a una ya existente. Es de mucha utilidad para recordar palabras o fechas.

 

  1. Realizar dibujos. Muchas personas utilizan sus habilidades para dibujar. Es particularmente utilizado en asignaturas como geografía, arte o historia. Ayuda a generar asociaciones mentales pictográficas.

 

  1. Grabaciones de clases. Aquellas personas que suelen incorporar sus conocimientos mediante la vía auditiva suelen grabar clases, luego reproducirlas en su hogar y volver a grabar lo mismo con su propia voz. La fuerza que emite este aprendizaje es muy poderosa y de gran utilidad, especialmente cuando el propio aprendiz reconoce su voz en la grabación, puesto que genera un efecto de incorporación del conocimiento mucho más preciso que el escuchar otra voz ajena.
  1. Ordenar el estudio y el área. Aunque esta aparentemente no sea una técnica de estudio, es indispensable contar con un espacio limpio y ordenado. Asimismo también suele emplearse cada una de estas técnicas desde la primera hasta las últimas para facilitar el aprendizaje. No obstante (y como se dijo al principio) existen técnicas que resultan ser más utilizadas por algunos niños que por otros, ya que esto depende de las competencias natas del niño en cuestión, de su personalidad, de su etapa evolutiva, del contexto y del tema a incorporar mediante las técnicas de estudio.
  1. Memorizar. Aunque no somos muy adeptos a esta metodología de estudio, existen ciertos niños (que por sus propias características) se sienten más a gusto memorizando el contenido escolar. Esta técnica de estudio es diferente a la técnica nemotécnica puesto que aquella se ancla en un concepto ya conocido por el niño y al cual se suma un conocimiento nuevo. Por el contrario en la memorización el niño debe memorizar el nuevo contenido sin la posibilidad de anclarlo a otro ya conocido.
  1. Técnicas de relajación para el aprendizaje. Aunque esta no sea una técnica de estudio, sí es necesario mencionarla y ponerla en práctica tanto dentro como fuera del aula pues consideramos que en gran medida un niño no logra asimilar los contenidos enseñados por diversos motivos ajenos a sus propias capacidades. Esto le produce un estrés que aumentará día tras día hasta la resolución del conflicto. El estrés, los nervios, la ansiedad, etc generan en el niño (y también en el adulto) el olvido de todo lo asimilado. Por eso, muchas veces el problema no se encuentra en la asimilación de los contenidos sino más bien en la serenidad del niño para relatar o redactar los contenidos incorporados. Por ende, el docente que evalúa termina considerando que “No existe tal aprendizaje. Que ese niño no aprendió nada” cuando el problema radica en otro punto: el nerviosismo y no en la mala incorporación de los contenidos escolares. Muchas escuelas incorporan técnicas de relajación, meditación, Stretching o yoga entre clase y clase para promover la relajación y disminuir los niveles de ansiedad tanto en grandes como en niños.
  1. Organizar el estudio. La organización el material de estudio así como también la organización de los tiempos (horarios, días) y del espacio resulta ser indispensable para que las técnicas de estudio arriba descritas surjan efecto positivo. De hecho, en ciertos casos las técnicas de estudio que el niño ya implementa de forma natural resultan ser las adecuadas. No obstante la incorporación del contenido no se expresa hasta que se optimizan la organización del espacio y de los tiempos.

Estas 15 ténicas o hábitos de estudio no te garantizan el aprobado, pero seguro que te ayudan a superar un bajo rendimiento escolar o las malas notas de un trimestre.

Publicado por: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/tecnicas-de-estudio-para-ninos.html